La seguridad de las personas está intrínsecamente ligada a la responsabilidad del Estado, es la principal función que debe cumplir el gobierno, cualquiera que sea su nivel de competencia (municipal, estatal o federal), sin embargo, los actos personales que nos llevan a la convivencia colectiva están generando también entornos inseguros.
Mucho se señala que la seguridad es un asunto de todos, donde cada uno, desde su ámbito de su competencia tiene la responsabilidad, de educar, prevenir, sancionar, castigar y procurar justicia en aras de una vida libre de violencia.
Conforme a lo anterior, y para actuar en forma colectiva como sociedad, es importante conocer la información que presenta la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI. Cabe señalar que esta encuesta proporciona estadísticas sobre diversos temas que inciden en la percepción de inseguridad, centrándonos en esta ocasión en aquellos aspectos de mayor relevancia para nuestra ciudad.
La encuesta mide la percepción de inseguridad en 67 ciudades del país, entre las que se encuentra Hermosillo, y va dirigida a personas mayores de 18 años.
Después de leerlos, nos gustaría saber tu opinión y qué estarías dispuesto a hacer para vivir en un municipio seguro.
6 de 10
en cajeros.
4 de 10
en mercados y/o súper.
6 de 10
en bancos.
6 de 10
en la calle.
6 de 10
en el transporte.
7 de 10
Señala consumo de alcohol.
6 de 10
Señala vandalismo.
6 de 10
Sabe o ha sido víctima de robo en casa.
4 de 10
Sabe o ha visto venta de drogas.
7 de 10
tiene problemas con su vecino.
3 de 10
ha tenido problema con algún desconocido.
2 de 10
ha tenido conflicto con la autoridad.