México es el país del mundo que más casos de bullying registra al año, de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Se calcula que casi 19 millones de alumnos de educación básica han padecido acoso alguna vez.
A este acoso tradicional se suma el ciberbullying, del cual se estima que uno de cada cuatro niños será afectado por este problema a lo largo de su vida.
La ONG internacional Bullying Sin Fronteras para América Latina y España, ha recopilado datos en diversos países, encontrando que en México es donde más se ha disparado esta mala práctica en los últimos años.
Dentro de los casos destacados por la ONG, se encuentra uno documentado en Hermosillo, Sonora ya que fue expuesto en redes y medios de comunicación.
Un video registra una pelea entre un niño y una niña, pertenecientes ambos a la escuela primaria José María Morelos y Pavón.
La niña es acosada frecuentemente por sus compañeros debido a su acento, que es originario de otra región del país. Los dos menores pasan de la violencia verbal a la violencia física, arañándose, empujándose y tirándose del pelo, mientras el resto de la clase lo graba todo con el celular.
El niño se va del aula, pero los gritos de sus compañeros “te ha pegado una chica” y “eres el hombre, ¡devuélveselo!” hicieron que se regresara para tomar a su compañera del cuello sin controlar su fuerza, estrangulándola hasta que la niña quedó inconsciente.
El violento suceso resultó en el despido del director y de la maestra, mientras que la familia se fue de Sonora para evitar un nuevo incidente con su hija.
¿Es correcto? ¿Platicas con tus hijos de éstos temas?