Desde hace meses la Organización Mundial de la Salud (OMS) atiende el COVID-19, una enfermedad ocasionada por una nueva cepa de coronavirus. Inició en Wuhan, China, pero en tan solo tres meses se expandió por el mundo, a tal grado que en la actualidad existen más de 341,000 casos confirmados y ha cobrado la vida de aproximadamente 14,700 personas.
El virus se transmite por el contacto directo con las gotas de la respiración que una persona infectada puede expulsar al toser o estornudar y los síntomas son similares a un resfriado común (fiebre, tos e insuficiencia respiratoria). Solo en raras ocasiones la enfermedad puede ser mortal, pero hay quienes se encuentran en mayor riesgo de desarrollar síntomas graves, como adultos mayores y quien padezca enfermedades crónicas.
En los últimos días, en Hermosillo, algunas personas optaron por realizar compras de pánico y, en consecuencia, desabastecer de cubrebocas, guantes, desinfectantes y papel de baño, los distintos supermercados y farmacias de la ciudad. Entendemos la preocupación, pero, al concentrar una excesiva reserva de productos, ¿no dejamos en riesgo a los más vulnerables?
Como buenos ciudadanos y padres de familia, lo mejor que podemos hacer es informarnos sobre las medidas de salud pública que nos ayuden a implementar acciones cotidianas preventivas en nuestros hogares.
Que nos sea de provecho este tiempo en casa, pasemos tiempo de formación y calidad en familia. En nuestras redes sociales podrás encontrar información actualizada y recomendaciones preventivas.