Ante la emergencia sanitaria por el COVID-19, donde, hasta el momento, en Hermosillo se encuentran 88 casos positivos, 439 casos negativos, 117 casos sospechosos, 6 recuperados y 12 defunciones, las autoridades sanitarias pertinentes a nivel nacional, estatal y local, han tomado ciertas medidas de prevención como lo es el distanciamiento social.
La iniciativa #QuédateEnCasa implica que, por un periodo de tiempo, todos permanezcamos en nuestros hogares, evitando tener contacto con otras personas, así como la suspensión de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social.
Se entiende como un acto idóneo ante una crisis de semejante gravedad, pero esto tiene serias repercusiones y debemos hablar de ellas… ¿Qué pasa con quienes pierden sus ingresos?, ¿Quién cuida de los comercios deshabitados?, ¿Es efectiva la procuración e impartición de justicia en esta contingencia?
Considerando que en Sonora solo 7 de cada 100 delitos se denuncian y muy pocos se castigan, es preocupante desconocer cuál será el comportamiento de la incidencia delictiva durante los próximos meses, ¿Los delincuentes tomarán en cuenta la medida de distanciamiento social para no hacer de las suyas?
Conforme al Código Penal de Sonora, quienes se aprovechen de esta contingencia para delinquir en saqueos a comercios, podrán ser condenados por robo y pandillerismo con hasta 15 años de cárcel.
Agradecemos a nuestros policías estatales y municipales, por la implementación de retenes para restringir el tráfico de vehículos y por su intervención para mantener el orden público. Nosotros, sigamos las medidas de seguridad y denunciemos cualquier acto vandálico para protegernos unos a otros.