El pasado 21 de mayo el INEGI dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2019, la cual tiene como objetivo recabar información sobre las experiencias y la percepción de la población con trámites y servicios públicos, incluyendo servicios de seguridad pública y justicia.
La información se desglosa a nivel estatal y para las principales áreas urbanas del país, estando Hermosillo entre ellas.
Uno de los apartados de la Encuesta capta la confianza de la ciudadanía hacia las instituciones. De las 25 instituciones y sectores considerados por el INEGI, nueve guardan relación con la seguridad pública, así como con el gobierno municipal y estatal.
Así, los resultados para Hermosillo confirman lo que otras encuestas, como la ENVIPE o la ENSU, han estado informando: la ciudadanía tiene poca confianza en las instituciones encargadas de protegernos, así como en aquellas que tienen la función de procurar e impartir justicia.
En el caso de la policía, institución que tiene como función primordial brindar protección a la sociedad, y que es la más cercana al ciudadano, el 68.4% de los hermosillenses desconfían de ella. En cuanto a la Guardia Nacional, solo 18.2% desconfía de ellos, mientras que para el Ejército y la Marina es el 17.9% el nivel de desconfianza.
Es pertinente recordar que el pasado 11 de mayo se aprobó un Acuerdo presidencial que ordena a las Fuerzas Armadas participar de manera extraordinaria en funciones de seguridad pública. Por lo tanto, es de esperarse una mayor interacción de los militares con los ciudadanos y donde existe la probabilidad de que el nivel de confianza hacia ellos se deteriore.
Dentro de la cadena de justicia, el Ministerio Público es la autoridad que toma conocimiento de un presunto delito cometido y su deber es procurar justicia para el ofendido. En Hermosillo, 53.4% desconfía de esta institución. Además, 47.1% desconfía de los encargados de impartir justicia (jueces y magistrados). El hecho de que los ciudadanos no confíen en estas instituciones puede traducirse en una mayor apatía para presentar denuncias y, en consecuencia, impactar en la cifra negra del delito, la cual es del 93.2% en Sonora.
Finalmente, los tres niveles de gobierno son los encargados de conducir las instituciones relacionadas con la seguridad pública, dentro de sus ámbitos de competencia, y la confianza hacia ellos varía un poco. En Hermosillo, 1 de cada 2 ciudadanos desconfía del gobierno municipal, del estatal y de los servidores públicos, mientras que 39.1% de la población desconfía del gobierno federal.
Hermosillo, al igual que el resto del país, enfrenta una situación preocupante en torno a la seguridad pública. Y en un contexto donde los delitos de alto impacto han mantenido un crecimiento constante, es de suma importancia que las instituciones encargadas de brindar seguridad y justicia recuperen la confianza de la sociedad. Esto se logrará en la medida en que cumplan con su razón de existir.
En nuestra página puede consultar la síntesis de los tabulados para Sonora y Hermosillo de la ENCIG en esta liga.