Uno de los problemas más serios que enfrenta Hermosillo es la desaparición de personas.
Según las cifras del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) generaba hasta abril de 2018, en Hermosillo, de enero de 2010 a abril de 2018 se tenía registro de 528 personas desaparecidas; de estas, 41% eran mujeres y 59% hombres, y cabe mencionar que, del total de mujeres desaparecidas, 46.1% eran menores de edad.
El siguiente gráfico muestra que, a partir de 2013, el número de personas desaparecidas se incrementa de forma considerable, y para 2017, la situación es todavía más preocupante, ya que las 251 personas desaparecidas ese año se equipara con la suma de las personas desaparecidas entre 2010 y 2016.
Durante los últimos meses encontramos con mayor frecuencia publicaciones en diversas cuentas de redes sociales de familiares buscando a sus seres queridos que han desaparecido. Ante ello, identificamos 9 cuentas activas en Facebook con alrededor de 240,401 seguidores. En ellas, se hacen publicaciones sobre personas desaparecidas y no localizadas; hallazgos de fosas clandestinas, cuerpos y/o restos humanos; orientación para interponer una denuncia; eventos y colectas de recursos para continuar con su labor.
Al ser “Madres Buscadoras De Sonora” la cuenta con mayor presencia en redes sociales, creamos una base de datos donde contabilizamos, hasta agosto de 2020, a todas las personas desaparecidas y no localizadas en Sonora. Cabe aclarar que esta es información preliminar no oficial, sin embargo, las estadísticas que se presentan permiten ampliar el análisis sobre la gravedad del problema, tomando en cuenta aquellos casos posiblemente no denunciados.
Al desagregar las cifras por lugar de desaparición, encontramos que, Hermosillo es el municipio donde ocurre mayor incidencia: de 410 personas, 47 han sido localizadas con vida, 18 localizadas sin vida y de 345 aún se desconoce su paradero. Otro tema importante es la desagregación por sexo, de las personas con paradero desconocido, 89.2% son hombres y 10.8% son mujeres, por lo que los hombres son más vulnerables a encontrarse en esta situación.
Como ciudadanos, debemos demandar que se lleven a cabo todas las acciones y diligencias tendientes para dar con la suerte o el paradero de cada persona hasta su localización. Seamos solidarios con aquellas madres que se dedican a buscar lo que un día se les arrebató, trabajemos en recuperar la paz de tantas familias sonorenses, unidas por un mismo dolor.
Informe de fosas clandestinas y personas desaparecidas o no localizadas en Sonora (Septiembre)