Nuestra búsqueda y movilización por un marco de protección de la vida y el patrimonio de los hermosillenses implica el diseño de políticas de seguridad y justicia que contemplen la reinserción social de quienes cometen actos ilícitos.
El proceso de reinserción social debe iniciarse tan pronto como se ingrese al sistema penitenciario y fundamentarse en el respeto a los derechos humanos, el trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte. En otras palabras, atender diversas áreas de la vida personal y social de cada persona para favorecer su integración a la sociedad.
Según los datos del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de 2019, los Centros de Reinserción Social de Sonora se posicionan entre los 10 mejores evaluados en el país, ocupando la posición número 7, con una calificación de 7.5. Dicha calificación se determina a partir de la evaluación de cinco aspectos importantes: la integridad personal del interno, una estancia digna, las condiciones de gobernabilidad, la reinserción social del interno y la atención a internos con requerimientos específicos. En el caso de Hermosillo, los Centros de Reinserción Social I y II, obtuvieron una calificación de 7.46 y 8.14 respectivamente.
Al desagregar por sexo de la población que se encuentra en los centros de Hermosillo, encontramos que, se cuenta con mayor capacidad para recluir a hombres, de hecho, esta capacidad es casi 14 veces superior que la capacidad para recluir a mujeres. Y, mientras que los hombres ocupan 108% de los espacios, las mujeres ocupan 72.3% de ellos. Además, se observa que, en el Centro de Reinserción Social Hermosillo I, se presenta un problema de sobrepoblación y hacinamiento.
Con la intención de contribuir en el tema, una de nuestras propuestas es la implementación de mesas de trabajo con autoridades, organismos de la sociedad civil, académicos y empresarios para la formulación de políticas públicas que contribuyan al cumplimiento efectivo de los derechos humanos, la normatividad, la mejora de la infraestructura y la búsqueda de todos los recursos necesarios para el buen funcionamiento de los centros.