Resumen
Áreas de oportunidad detectadas
- Pocos ministerios públicos: Sonora es la entidad con la menor proporción de ministerios públicos por habitantes (2.3 por cada 100 mil habitantes).
- Altas cargas de trabajo: El bajo número de ministerios públicos se traduce en un incremento en sus cargas de trabajo: mientras el reporte anterior señala que cada MP atendía (en promedio) 391 asuntos de investigación, el reporte 2018 indica que atiende 544 carpetas de investigación.
- Baja efectividad en la resolución en las investigaciones iniciadas: Del total de investigaciones iniciadas, 19.4% son concluidas. Es decir, solo en 1 de cada 5 asuntos se logró concluir la investigación. Por lo tanto, 80% de las investigaciones iniciadas siguen abiertas.
- Baja efectividad en la cumplimentación de órdenes de aprehensión: Solo en la cuarta parte del total de investigaciones concluidas y con orden de aprehensión girada se logra aprehender a los presuntos responsables.
Aspectos que requieren especial atención
- Alta impunidad en los homicidios dolosos.
- 76.7% de los homicidios dolosos quedaron impunes.
- A mayor impunidad, la tasa de homicidios se incrementa al no existir un disuasivo que inhiba la tendencia al alza.
- Baja probabilidad de esclarecimiento de los delitos.
- Con base en la cifra negra y en la efectividad de las investigaciones, se estima que la probabilidad de esclarecimiento de los delitos en Sonora es de 1.13%. Tal probabilidad a nivel nacional es igual a 1.14%, mientras que la entidad con mayor probabilidad es Guanajuato (4.25%).
- La baja probabilidad de esclarecer un delito resulta ser un disuasivo para que los ciudadanos interpongan denuncias, toda vez que se crea la percepción de que resulta inútil invertir, en promedio 1 hora y 44 minutos en interponer una denuncia que tendrá pobres resultados.
- Alta proporción de condenas menores a 3 años.
- Un delito con una sanción menor a 3 años de prisión se considera menor o no violento. La regla que generalmente opera es que una sanción menor a 2 años de prisión se puede cambiar por el pago de una multa y así librar el encarcelamiento.
- Se considera que llevar a proceso penal y hasta sus últimas consecuencias la sentencia para imponer sanciones menores es un uso desproporcionado del sistema penal, pues por un delito menor, no intencional o no violento, las personas quedan estigmatizadas social y legalmente con un antecedente penal que les hará más difícil su reinserción o participación en la vida económica y laboral.
- Además, ilustra un uso ineficiente de los recursos, pues en promedio se estima que una investigación criminal en el ámbito local tiene un costo para el erario de 14 mil pesos, en tanto que el proceso penal puede llegar hasta los 18 mil pesos, más 230 pesos diarios si la persona imputada está en prisión preventiva.
No es un problema de recursos
- Sonora ocupa la 7ª posición en el presupuesto per cápita de las fiscalías.
- Aun así, Sonora ocupa la posición 22 en el ranking general del Índice, cayendo 6 posiciones con respecto a 2017.
- La efectividad en la cumplimentación de órdenes de aprehensión es casi tres veces mayor en Coahuila, Yucatán y Estado de México con presupuestos per cápita menores ($223.51, $179.75 y $191.72, respectivamente).