De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) de INEGI, con resultados a septiembre y que abarca el tercer trimestre de 2019 (junio-agosto), así ven la seguridad los ciudadanos:
• La percepción de inseguridad en Hermosillo se reduce: 69.6% de la población se siente insegura (decremento de 5.7% puntos porcentuales con respecto a los indicadores que se presentaron en junio).
En contraparte, la expectativa de que la situación con la delincuencia siga mal o empeore se incrementa por tercer trimestre consecutivo. Así, paradójicamente, se reduce la percepción de inseguridad pero la ciudadanía no cree que mejore la situación en torno a la delincuencia.
• Hermosillo ocupa la tercera posición en percepción de inseguridad, con respecto a otras ciudades del noroeste del país y la posición 50 con respecto al total de las áreas urbanas o ciudades que entran en la muestra. Pero en junio del año pasado estaba en el primer sitio del noroeste del país.
• En lo que va de 2019, 6 de cada 10 ciudadanos de Hermosillo piensan que la policía preventiva municipal es poco o nada efectiva. No hay avance ni retroceso en este aspecto.
• La desconfianza hacia la policía preventiva municipal en Hermosillo muestra un ligero decremento, pero se mantiene cerca del 60% en lo que va de 2019. Comparado con los años previos, se observa una disminución en la desconfianza hacia ellos.
¿Cuál es la percepción de seguridad en septiembre?
Noticia anterior