En los últimos días, en nuestro Estado, se ha debatido acerca de los límites del uso de la fuerza por parte de nuestros policías, debido al reciente caso ocurrido en San Luis Río Colorado, Sonora, donde un oficial de la Policía Municipal accionó su arma de cargo al verse amenazado por un agresor que portaba un arma blanca. Anteriormente, también por un caso que sucedió en Hermosillo.
El pasado 7 de febrero, en las calles Ramón Noriega y calle Diez, de la colonia Palo Verde, agentes policiales acudieron para atender un reporte, encontrando a un hombre en el techo de un domicilio, quien portaba en su mano un arma blanca.
Los policías trataron de convencer al hombre de que bajara y soltara el cuchillo, sin lograr convencerlo. Un elemento del Grupo de Operaciones Tácticas intentó acercarse a la persona pero fue atacado por el hombre y herido en el antebrazo izquierdo, por lo que los otros agentes accionaron sus armas contra el agresor, quien murió en el lugar.
La Ley 184 que Regula el Uso de la Fuerza Pública de las Instituciones Policiales del Estado de Sonora, indica que los integrantes de las instituciones policiales podrán utilizar la fuerza y armas de fuego solamente cuando otros medios resulten ineficaces o no garanticen de ninguna manera el logro del resultado previsto.
En cualquier caso, sólo se podrá hacer uso intencional de armas letales cuando sea estrictamente inevitable para proteger una vida.
También establece el tratar de preservar la vida del sospechoso, aplicando protocolos de sometimiento. No obstante, debemos recordar que en segundos previos a apretar un gatillo, nada ocurre de forma ordenada. Ante tal situación, siempre será necesario apostarle a la formación y equipamiento de los agentes que a diario ponen en riesgo sus vidas.
Por ejemplo, en Estados Unidos, parte de los entrenamientos con arma de fuego para policías y agencias gubernamentales se incluye la Regla de Tueller, la cual establece como distancia mínima 21 pies o 6.4 metros para tener posibilidades de defenderse efectivamente con un arma de fuego, ante una agresión con arma blanca. La teoría sostiene que, a menos distancia, las probabilidades de sobrevivir disminuyen considerablemente.
La Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública de las Instituciones Policiales del Estado de Sonora fue publicada en el Boletín Oficial el 17 de mayo de 2017, y pude ser consultada en la siguiente liga: http://boletinoficial.sonora.gob.mx/boletin/images/boletinesPdf/2017/mayo/2017CXCIX43III.pdf “
¿Qué opinas?