¡Qué días! Sabemos que todos nos hemos visto afectados por la pandemia del coronavirus, pero no por igual, esta crisis hace más evidente la desigualdad social y económica en nuestra ciudad.
Por un lado, encontramos a familias con trabajos temporales e inestables que amenazan su sustento diario, con menor acceso a la atención médica y sin los medios técnicos, servicios e instalaciones necesarios para el desarrollo de sus actividades. Además de aquellos enfermeros, médicos, policías, entre otros, que a diario se sacrifican por nuestra salud y seguridad. Todos ellos se ven obligados a salir, irónicamente, a jugarse la vida para sobrevivir.
Pero por el otro, están quienes no se encuentran en estas condiciones y tienen la oportunidad de cumplir con la iniciativa #QuédateEnCasa. Sin embargo, en Hermosillo, se presentan sucesos que dan muestra de nuestra apatía e irresponsabilidad ante una emergencia sanitaria. Por ejemplo, el continuar con las actividades no esenciales y recurrir a los grupos de retenes en Facebook para evitar ser detenidos, ser partícipes de aglomeraciones en comercios para comprar alcohol o asistir a reuniones de más de diez personas para celebrar días festivos, bodas, fiestas, etc.
Desconocemos las cifras de la población que cumple y no cumple con el distanciamiento social, pero lo que sí sabemos, es que los casos de contagio van en aumento a paso acelerado: desde que se confirmó el primer caso positivo transcurrieron 43 días para llegar a 51 casos, pero luego, en tan solo 7 días más éstos se duplicaron, llegando a confirmarse 100 personas contagiadas al 4 de mayo.
Este es un llamado de atención y concientización a todos los hermosillenses. Los problemas que aquejan a nuestra sociedad son de todos y debemos hacer nuestra parte. La unidad será la mejor forma de enfrentar la adversidad.
Por que como dicen por ahí, estamos en la misma tormenta, pero vamos en diferentes barcos, unos mejor que otros. Pon de tu parte, para que todos podamos llegar a buen puerto y juntos recuperarnos.